Pasar al contenido principal
salud hormonal

Los protagonistas de la salud hormonal de la mujer

El ciclo menstrual es uno de los mecanismos fisiológicos más sincronizados y donde existe una gran comunicación entre distintas estructuras y órganos que nos permite un objetivo final: generar un óvulo o gameto femenino que nos dará la posibilidad de la reproducción y mantenimiento de la especie. Pero actualmente, en nuestra sociedad el embarazo no siempre es nuestro deseo y por ello no debemos dejar de lado la salud de ese ciclo menstrual pues es un marcador de salud femenina, incluso con objetivos extra-reproductivos. 

Siempre que tratamos el tema de salud hormonal femenina hablamos del gran protagonista en su regulación: el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Pero… ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Sólo ellos mandan?

Sabemos ya la importancia de estas 3 estructuras para la regulación del ciclo menstrual. Son capaces de dar las órdenes pertinentes y con ellas llevar a cabo todas las funciones implicadas en nuestra salud reproductiva.

Pero… quizá no son sólo ellos y nos hemos dejado a algunas estructuras más en este eje. Realmente es un gran trabajo de equipo.

El hipotálamo va a secretar la conocida GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), que actuará sobre la hipófisis generando las gonodotropinas, FSH y LH, grandes protagonistas en el crecimiento y maduración folicular y del ovocito y muy implicadas en la ovulación. 

La FSH y LH van a actuar sobre nuestra gónada: Ovario, que también será un órgano endocrino generando la producción de estrógenos, progesterona y andrógenos a través de las células de la granulosa y de la teca que forman nuestros folículos. Y también de hormonas y sustancias no esteroideas como AMH, inhibina y activina, con grandes funciones en este ciclo hormonal.

Estos esteroides (estrógenos y progesterona) producidos en el ovario en respuesta a la FSH y LH actuarán, en principio, mediante retroalimentación positiva, siendo responsables de esos picos de LH y FSH implicados en la ovulación y posteriormente mediante retroalimentación negativa disminuyendo la acción de la GnRH, cuando la progesterona está alta.  

Pero, volvemos al inicio, ¿hay más estructuras implicadas?... ¡Pues sí! 

Una de ellas, el sistema nervioso central (SNC) donde tenemos las neuronas kisspeptinas, que se ha demostrado que son responsables de esa retroalimentación positiva o negativa de los esteroides ováricos, actuando después sobre el hipotálamo y regulando la acción de la GnRH. Estas neuronas son moduladas y mucho, por el ambiente (estrés, restricción calórica, exceso de ejercicio intenso, ritmos circadianos…) 

Además el SNC también genera opioides endógenos (endorfinas, dinorfinas…) que actúan inhibiendo los pulsos de GRH. Y que también tienen una dinámica de secreción en función del momento del ciclo ayudando a rebajar los pulsos de GnRH o incluso permitiendo que la FSH en el final de la fase lútea mantenga unos niveles que le permitan rescatar de la atresia a un grupo de folículos antrales que comenzará a crecer en el siguiente ciclo. 

Otra de las estructuras que debemos tener en cuenta en este eje regulador hormonal es el ÚTERO: pues los esteroides generados en el ovario actuaran generando cambios en su endometrio en cada una de las fases, permitiendo el crecimiento y proliferación celular en la fase proliferativa o folicular y convirtiendo el endometrio en un endometrio receptivo para que pueda producirse la implantación embrionaria en la fase lútea. 

Por no hablar de la cantidad de factores externos que estarán implicados en la regulación de la comunicación de la señalización entre estas estructuras, por ejemplo:

  • Señales metabólicas (leptina, ghrelina, neuropéptido Y)
  • Señales circadianas (melatonina)
  • Señales de estrés (hipercortisolismo, prolactina, dopamina, opioides…)

Así que …¿Quién manda en realidad? ➜ Todo es un trabajo en equipo: así que quizá tenemos que añadir piezas en ese eje! :)

El ciclo menstrual no es sencillo y su abordaje tampoco, ¡no lo olvidemos!

Si quieres formarte en salud hormonal de la mujer, echa un vistazo a nuestros cursos diseñados para profesionales de la salud como para usuarias que quieren produndizar en su autoconocimiento. 

Añadir nuevo comentario