Pasar al contenido principal
Amenorrea hipotalámica funcional - Koren Salud

Amenorrea hipotalámica funcional: causas y consecuencias

En términos médicos la palabra “amenorrea” significa ausencia de menstruación. Si estás leyendo este artículo es porque, o bien estás sufriendo amenorrea o porque eres profesional de la salud y buscas información para ayudar a tus clientas a resolver este problema.

Vamos por partes: El ciclo menstrual es un signo vital, significa que si sabemos interpretar las manifestaciones del ciclo menstrual, podemos extraer información valiosa sobre la salud de la persona. El ciclo menstrual no solo es la forma en la que el cuerpo se prepara para el embarazo, si no que su ausencia debe alertarnos de que algo está funcionando como debería en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo es una máquina casi perfecta ¿Porque decidiría suprimir un proceso fisiológico sumamente importante como es la reproducción? Sencillo, porque se siente amenazado.

El eje gonadal es la línea de comunicación que atraviesa desde nuestro cerebro a nuestros ovarios (en este artículo te explicamos el funcionamiento del mismo), desde el hipotálamo se envían las instrucciones que llevarán al ovario a producir ciertas hormonas, entre ellas los estrógenos, progesterona y andrógenos (todas ellas importantes para la salud global y no solo reproductiva).

Esta “carretera” de comunicación está íntimamente relacionada con otro eje, el Eje Adrenal, cuya función es mantenernos en alerta y preparados para la huida. En este eje producen hormonas tan importantes como el cortisol.

Nuestro organismo debe interpretar las señales externas del medio y “traducirlas” en señales químicas. Si nuestro cerebro detecta estresores enviará señales de lucha y huida activando la producción de cortisol. Los niveles elevados de estrés pueden bloquear la ovulación puesto que nuestro cuerpo antepone la supervivencia a la reproducción.

Hay que tener muy claro que la amenorrea no es un problema en sí mismo, sino que es consecuencia de OTRO problema, por eso se dice que el diagnóstico es por descarte.

El estrés es LA CAUSA principal de la amenorrea hipotalámica funcional.

El estrés es necesario, es un mecanismo de defensa y nos protege de peligros pero, esta señal debe ser corta y breve, si se mantiene en el tiempo es cuándo se producen las temidas consecuencias.

¿Que tipo de estresores pueden llevarnos a la amenorrea?

  • Estrés energético: nuestro organismo tiene que priorizar la energía de la que dispone en funciones vitales. Si no ingerimos la energía suficiente para cubrir todas las funciones del organismo, este no tiene mas remedio que priorizar y suprimir aquellas que son “secundarias” como la ovulación.
  • Estrés psicógeno: una mujer puede sufrir amenorrea por sufrir estrés laboral, afrontar un momento delicado de su vida, por la muerte de un familiar, por la ruptura de una pareja, por la defensa de una tesis, etc. La amenorrea psicógena es una realidad, nuestro cerebro no sabe diferenciar “lo real” de “lo imaginario” y podemos enviar señales de amenaza a nuestro SNC que terminen por suprimir la ovulación.
  • ¿Qué pasa con el sobreentrenamiento?: Puede que hayas leído que el ejercicio físico puede producir amenorrea, esto no es del todo cierto. Lo que sucede con la práctica de ejercicio (ya sea intensa o no) es que la energía que necesitamos para mantener las funciones básicas aumenta y corremos el riesgo de no ingerir la energía suficiente. La baja disponibilidad energética es la que produce la amenorrea y no la práctica en si misma del ejercicio físico. Dicho de otra manera, si consumes la energía suficiente para cubrir tus necesidades y no existen factores estresantes más allá que puedan complicar el cuadro, la práctica de ejercicio físico no es la causa de la amenorrea.

¿La amenorrea se produce por bajo peso?

No exactamente, la amenorrea no es una alteración exclusiva de mujeres con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como puede ser la anorexia, una
condición donde la pérdida de peso suele ser acusada.

Se sabe que en mujeres obesas sometidas a cirugía bariatrica (intervención quirúrgica destinada a la pérdida de peso), se han observado alteraciones en la ovulación y hasta amenorrea porque nuestro cerebro interpreta la restricción calórica como una amenaza y suprime el eje gonadal.

Por favor, no caigas en el error de pensar que la amenorrea es solo una alteración que afecta a personas con bajo peso porque no es cierto.

Otros problemas que vienen junto con la amenorrea

La amenorrea no solo es la ausencia de menstruación: cuando el ciclo menstrual se suprime se dejan de producir hormonas como los estrógenos.

Los estrógenos son necesarios para una buena salud ósea, mental, cardiovascular, inmunitaria, digestiva y en definitiva, una buena salud global.

La ausencia de menstruación nos indica que nos estamos privando de hormonas necesarias en esta etapa de la vida y que puede que estemos sufriendo otro tipo de problemas que se encuentren en el mismo saco que la amenorrea como pueden ser los problemas digestivos, dolores articulares, alteraciones en la termoregulación, problemas tiroideos, etc.

No te equivoques, todo esta en la misma balda, la amenorrea no es la que produce estos problemas, es el factor estresante de base.

Ya sabes, el ciclo menstrual es un signo vital, si no menstrúas debes buscar donde está el problema.

¿Como me recupero de la amenorrea?

Primero poniéndote en manos de profesionales cualificados, médicos especialista en endocrinología y/o ginecología para que hagan el diagnóstico correcto, nutricionistas que ajusten las ingestas a tus necesidades, profesionales de la psicología que te ayuden con la gestión del estrés, la autoexigencia, etc. y cualquier profesional que te aporte herramientas para revertir LA CAUSA que produce la amenorrea.

Podemos estar en recuperación meses y meses que si no revertimos la causa origen no vamos a volver a menstruar.

En nuestro equipo podemos ayudarte, escríbenos a info@korensalud.com

Referencias Bibliográficas

  • Melin AK, Heikura IA, Tenforde A, Mountjoy M. Energy Availability in Athletics: Health, Performance, and Physique. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2019 Mar 1;29(2):152-164. PMID: 30632422.
  • Ruiz-Zambrana A, Berga SL. A Clinician's Guide to Functional Hypothalamic Amenorrhea. Clin Obstet Gynecol. 2020 Dec;63(4):706-719. PMID:33017334.
  • Valsamakis G, Chrousos G, Mastorakos G. Stress, female reproduction and pregnancy. Psychoneuroendocrinology. 2019 Feb;100:48-57. PMID:30291988.
  • Mathew H, Castracane VD, Mantzoros C. Adipose tissue and reproductive health. Metabolism. 2018 Sep;86:18-32. PMID: 29155136.
  • Pentz I, Nakić Radoš S. Functional hypothalamic amenorrhea and its psychological correlates: a controlled comparison. J Reprod Infant Psychol. 2017  Apr;35(2):137-149. PMID: 29517358.
  • Sanders KM, Kawwass JF, Loucks T, Berga SL. Heightened cortisol response to exercise challenge in women with functional hypothalamic amenorrhea. Am J Obstet Gynecol. 2018 Feb;218(2):230.e1-230.e6. doi: 10.1016/j.ajog.2017.11.579. Epub 20. PMID: 29170001.

Añadir nuevo comentario